Así nació la Televisión del País Vasco

15,49   21,50

Además de un documento historiográfico de primer nivel, la rigurosa crónica de un proceso sociopolítico de la mayor magnitud y, al mismo tiempo, el reconocimiento y homenaje público a que los impulsores y ejecutores de tan decisivo proyecto se hicieron acreedores por su clarividencia y sacrificado empeño.

Garbitu
Kategoriak: , , Etiketa: Product ID: 5005

Deskribapena

Tras la proclamación del Estatuto de Gernika (1979), las instituciones vascas retomaban su andadura, dramáticamente interrumpida por el golpe de Estado protagonizado, entre otros, por el general Franco, al que siguió una cruel y cruenta guerra civil y una dictadura de 40 años.

Sabido es que los medios de comunicación de masas constituyen uno de los ejes vertebradores más poderosos de las sociedades modernas, y, obviamente, urgía desarrollar en Euskadi iniciativas positivas en ese ámbito. Por una parte, porque no era concebible que el proceso de construcción de la nueva sociedad vasca democrática careciera de medios públicos de comunicación de última generación, y, por otra parte, porque resultaba obvio el papel decisivo que una cadena de televisión en euskera podía desempeñar en el proceso de normalización de la lengua propia del País Vasco, a todas luces inaplazable tras la larga noche franquista.

Quienes en aquella coyuntura regían, por mandato democrático, las instituciones vascas así lo entendieron desde el primer momento, y, con los comprensibles titubeos, dudas e incertidumbres, emprendieron con verdadero coraje cívico y político un camino que se reveló arduo y tortuoso, en el que hubo que sortear, equilibrando audacia y prudencia, todo tipo de escollos políticos, legales, económicos y técnicos.

Iñaki Agirregomoskorta, observador y actor de primera línea de este proceso, desgrana en este libro, de manera minuciosa y exhaustivamente documentada, las muy diversas peripecias que condujeron, finalmente, a la primera emisión de etb, la cadena pública vasca de televisión en euskera, el 31 de diciembre de 1982.

La obra constituye, además de un documento historiográfico de primer nivel, la rigurosa crónica de un proceso sociopolítico de la mayor magnitud y, al mismo tiempo, el reconocimiento y homenaje público a que los impulsores y ejecutores de tan decisivo proyecto se hicieron acreedores por su clarividencia y sacrificado empeño.

Informazio gehigarria

Tamaina E/E
Formatoa

Ebook, Papera

Páginas

290

Primera edición

2020